Especialización es la determinación de lo que es esencial para una persona, de un tema, etc.
Esencial para una persona es “dar sentido” a su vida, encontrar el debido camino y seguirlo con el mejor tino. Debe desarrollarse, formarse, prepararse para el ejercicio de la actividad que más le va, relacionarse con compañeros y amigos, encontrar el amor de su vida para caminar juntos hasta el fin de los días. Ha de enfocar la vida como lucha, servicio, disfrutando en las alegrías y superando las penas. Ese “dar sentido” está fundado en la filiación divina, hijos de Dios, y como tales debemos esforzarnos para ser llevados a la Gloria. En pocas palabras, lo esencial para una persona es poder decir, al fin de sus días:
“misión cumplida”
Hemos comentado “lo esencial” de la persona, pero otra cuestión es su “esencia”, el alma, que es la que le da su ser
Lo esencial de un tema es la conclusión a que llega.
“el Ser” es la esencia de Dios.
Homenaje: Veneración o sumisión y respeto a una persona.
Honorífico: Concesión como Honor, pero sin efectividad ni propiedad.
Honorario: Título propio, aunque sin propiedad.
Fueron nombrados “Coroneles Honorarios” algunos que llegaron a Teniente Coronel.
Honor: Manifestación o Reconocimiento público de un Valor.
Festejar: Equivalente a obsequiar, agasajar.
Persona: Sustancia individuada con capacidad racional.
Preternatural: Fuera del “ser natural” de una naturaleza.
Arcano. Tema recóndito, que no se puede comprender ni explicar.
Soteriología, estudia la realidad de la salvación del hombre (del latín salus y del griego soteria).
Mítico: Misterioso o razón oculta
Anamnesis: Memoria
“Cracia”. Gobierno. “Crateo”. “yo gobierno”
Monarquía: Estado gobernado por un Monarca.
Democracia: Estado gobernado por el Pueblo
Tecnocracia: Gobierno de “Técnicos”
Aristocracia: Gobierno de “Nobles”.
Partidocracia: Gobierno de los “Partidos políticos”
Acracia, equivale a Anarquía ausencia total de Gobierno
Laicidad positiva: Invitación al diálogo, a la tolerancia y al respeto. (Sarkozy)
Fideísmo: Característica principal de este movimiento fue una crítica cerrada contra la razón humana convertida por los enciclopedistas en el criterio único de la verdad, a favor de una exaltación exagerada de la fe, fundamento de sí misma y capaz de conocer la verdad de la revelación sin ninguna necesidad de signos exteriores o de motivos de credibilidad. El Concilio Vaticano I, que reconoció la posibilidad de conocer a Dios “con la luz natural de la razón humana, es precisa la Revelación y otros motivos de credibilidad.
Gnosis: La gnosis es una forma particular de conocimiento de los misterios divinos por parte de unos iniciados. La visión gnóstica del cosmos es dualista: separa en el mundo la luz de las tinieblas y en el hombre el principio espiritual del material; esta infravaloración lleva al gnosticismo a rechazar la concepción judeo-cristiana del único Dios creador, dado que el dualismo cósmico exige dos principios creadores
Gnosticismo: Sus elementos son: el dualismo entre el mundo espiritual y el mundo material, considerado este último como intrínsecamente malo. Considera tres categorías de hombres:
Hílicos (materiales), Psíquicos y Gnósticos (espirituales)
Inmanentismo. Inmanentismo es la extensión indebida del ente finito y limitado respecto al ser infinito e ilimitado. La Inmanencia se opone a la Trascendencia.
La Inmanencia viene a considerarse la raíz del ser.
Ontología.: Corriente del pensamiento según el cual todo conocimiento humano tiene como horizonte constitutivo propio el conocimiento de Dios (alcanzado inmediatamente).
Según Maleb smo: ranche “vemos todas las cosas en Dios”.
El ontologismo crítico se caracteriza por la identificación de Dios con la forma misma del pensamiento, que es la idea del ser. La Congregación del Santo Oficio en decreto del 18 de septiembre de 1861, condenó siete errores de tipo ontologista.
Opción fundamental: Es la orientación ética global y básica de la libertad de una persona. Expresión del proyecto de vida. Para el cristiano coincide con la opción de fe y juntamente de caridad y de esperanza de la vida de Cristo, que significa de una forma irreductiblemente nueva todo su ser y todo su obrar.
Racionalismo: Es el mito de una razón absolutamente autónoma. Se hace “metafísico”, o absoluto, cuando se identifica a la racionalidad con la realidad. “Pensar y ser es lo mismo”, según Parménides y Hegel “lo que es racional es real y lo que es real es racional”
El racionalismo moral va unido al religioso: Rechazo de toda realidad no claramente inteligible, de toda autoridad que pretenda definir dogmas, de toda revelación que no sea “natural”.
Agnosticismo: Etimológicamente “no cognoscible”. No reconoce la capacidad de penetración metafísica de la razón. Para ella, sólo es objeto de verdadero conocimiento lo que cae bajo el dominio de las ciencias.
Evolucionismo: Concepción que se inspira en las teorías de la evolución
Existencialismo: Orientación filosófica dirigida a aclarar la existencia como modalidad del ser del hombre en el mundo
Eutanasia: Cualquier acción u omisión para terminar con la vida de otra persona
Distanasia: Aplicar medios para retrasar la muerte de un paciente
Adistanasia: Aplicar medios paliativos del sufrimiento, aunque acorten un poco la vida
Ortotanasia: Actitud correcta ante la muerte, que rechaza la “eutanasia” y la “distanasia” y la “adistanasia”
Diploma: Credencial que expide una Corporación para acreditar una prerrogativa
Prerrogativa: Privilegio concedido para ejercer un empleo
Título: Testimonio dado para ejercer una profesión
Cosmología: Teoría general del universo.
Epistemología: Teoría del conocimiento.
Antropología: Naturaleza y destino de la persona.
Metafísica: Modo de explicar las cosas en esencia.
Ética: Comportamiento acorde con la Ley Natural.
Agapé: Amor oblativo de quien busca exclusivamente el bien del otro
Eros: Amor de quien desea poseer lo que le falta y anhela la unión con el amado