Jaime Balmes
Clérigo, filósofo, teólogo, apologista y sociólogo
Jaime Balmes y Urpiá nació en Vic, Cataluña, el 28 de agosto de 1810.
En 1817 comenzó sus estudios en el seminario de Vich. Con tres cursos de Filosofía. En 1825 recibió en Solsona la “tonsura” de las manos del obispo de la ciudad. Siguió sus estudios en la Universidad de Cervera. El 20 de septiembre de 1834 fue ordenado sacerdote por el obispo D. Pablo de Jesús Corcuera. En el año 1835 recibió los títulos de Doctor en Sagrada Teología y de Bachiller en Cánones.
Impartió clases particulares y en 1837 el Ayuntamiento le nombró profesor de Matemáticas en Vich, que desempeñó hasta que en 1839 falleció su madre, Teresa Urpiá. Se trasladó a Barcelona pasados dos años y comenzó su tarea de escritor con artículos para diversos periódicos y componiendo obras publicadas como son:
La religión demostrada al alcance de los niños.
El Protestantismo comparado con el Catolicismo, en sus relaciones con la civilización.
El Gran Capitán
Gonzalo Fernández de Córdoba
Infancia
Gonzalo nació en el mes de septiembre del año 1453, en el castillo que la Casa de Aguilar, a la que pertenece, tenía en el pueblo cordobés de Montilla. La Casa de Aguilar estaba emparentada con Alfonso XI.
Gonzalo tenía un hermano mayor, Alfonso que sería jefe de la Casa Aguilar, a la muerte del padre. Como huérfano de padre, desde tan temprana edad, la madre seria factor esencial en la educación de Gonzalo.
Saldría poco del castillo, pero a él llegaría el eco de los constantes encuentros y hazañas de los caballeros, moros o cristianos.
Rodrigo Díaz de Vivar y Burgos
Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea a la vera del camino de Burgos, el año 1043. Su padre, Diego Lainez, le aleccionó en el manejo de las armas y a montar a caballo, pero en la batalla de Atacapuerta, 1054, recibió heridas que la causaron la muerte en 1058, teniendo Rodrigo 15 años.
El rey Fernando I de León (1037-1065) casado con Sancha de Navarra tuvo tres hijos y dos hijas: Sancho, Alfonso, Ramiro, Elvira y Urraca. Sus dominios los repartió dando a Sancho Castilla, reino que recibió de su padre; Alfonso León; a Ramiro Galicia; y Elvira y Urraca villas y fortalezas.
El tío abuelo don Rodrigo, Nuño Álvarez, solicitó al rey Fernando que en reconocimiento de los servicios prestados por Diego Lainez su hijo Rodrigo fuera admitido en la escuela de magnates del reino, donde aprendería a leer, escribir, conocer las leyes, practicar el manejo de las armas y conocer y congeniar con Sancho, primogénito del rey Fernando.
Con el tiempo Sancho nombraría a Rodrigo “caballero” y le ceñiría la espada.
Fernán González
Fernán González, el primer Conde de Castilla, es figura histórica y legendaria.
La Historia la registra y la documenta, la Leyenda la relata y exalta, como se presenta en el “Poema de Fernán González”. Se supone que Fernán González nació en el año 905. Hijo de Gonzalo Fernández, conde, y de Muniadonna.
En el año 912 Gonzalo Fernández empieza a figurar, en los documentos, como conde de Castilla. Se ha convertido en el primer personaje de la región. Tanto destaca Gonzalo que el rey Ordoño II llama a los más ricos hombres castellanos, los lleva a León, los mete en prisión, De Gonzalo Fernández no sabremos más.
Alejandro Farnesio
Nacimiento y formación
Alejandro es hijo de Margarita de Austria y de Octavio Farnesio. En Agosto de 1545 dio a luz a dos gemelos Carlos y Alejandro que será el “rayo de la guerra y el hombre de Estado”.
Alejandro a los diez años vendría, con su madre, a la Corte donde recibiría una exquisita formación. Margarita y su hijo fueron a Bruselas por encontrarsela Cortede Felipe II en esta ciudad y para reunirse con su esposo Octavio, dejando a su hijo al cuidado de su preceptor, que le marcaba los deberes de estudio al extremo, que Alejandro escribió a su madre: “Yo estudio siempre”.
Cardenal Cisneros
Unas pinceladas sobre el Cardenal Cisneros, don Gonzalo Jiménez de Cisneros.
Nació en Torrelaguna en 1436. Estudió en Alcalá, en Salamanca y en Roma. En Salamanca alcanzó el “Grado”. En Roma trató asuntos judiciales para tener ingresos. Obtuvo sellos pontificios “Bulas expectativas”. Estando en Roma fue ordenado Sacerdote.
Volviendo a su tierra, mediante los sellos pontificios, fue nombrado Arzobispo de Úbeda, ciudad próxima a Torrelaguna, donde residía su madre viuda y sus dos hermanos. Este nombramiento, sin autorización del Arzobispo de Toledo, D. Alfonso Carrillo, lo llevo a prisión, entre rejas. No se conoce el tiempo que duró su prisión.
Felipe II
Del matrimonio de Carlos I con Isabel de Portugal nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527 el Príncipe, que seis semanas después le bautizaría el arzobispo de Toledo en el convento de San Pablo en Valladolid, imponiéndole el nombre de Felipe.
Fueron padrinos el condestable de Castilla, duque de Béjar y Leonor, reina de Francia y hermana de Carlos. Para celebrar el acontecimiento se dieron “torneos”, pero llegaron noticias del saqueo de Roma el día 6 de mayo por las tropas del Emperador y ensombrecieron los festejos.
Página 1 de 3