Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Ad sidera Visus

Alejandro Farnesio

Nacimiento y formaciónAlejandro Farnesio

Alejandro  es hijo de Margarita de Austria y de Octavio Farnesio. En Agosto de 1545 dio a luz a dos gemelos Carlos y Alejandro que será el “rayo de la guerra y el hombre de Estado”.

Alejandro a los diez años vendría, con su madre, a la Corte donde recibiría una exquisita formación. Margarita y su hijo fueron a Bruselas por encontrarsela Cortede Felipe II  en esta ciudad y para reunirse con su esposo Octavio, dejando a su hijo al  cuidado de su preceptor, que le marcaba los deberes de estudio al extremo, que Alejandro escribió a su madre: “Yo estudio siempre”.

 

Alejandro visitó las principales ciudades de Flandes, recorriendo tierras y conociendo gentes que un día debería gobernar. Felipe con Alejandro regresaron a España en agosto de 1559. La primera ciudad que visitó Alejandro fue Valladolid, limpia como su cielo, amplia como sus campos y forja del Imperio español. Alejandro vino a conocer al príncipe heredero, Carlos y a Juan de AustriaF
Felipe II estableció su Corte en Madrid y a esta vino    Alejandro, manteniendo el trato con el príncipe y con Juan de Austria. Juan y Alejandro se diría que eran almas gemelas, bien constituidos, fuertes, alegres y optimistas.  
 Alejandro, Juan y Carlos se instalaron en Alcalá de Henares por alcanzar formación enla Universidadde Alcalá.


Matrimonio de  Alejandro

 Por indicación de Felipe se llegó al acuerdo con los padres para el enlace matrimonial de Alejandro Farnesio y la princesa Maria de Portugal, que se firmó en marzo de 1565. La boda debía celebrarse en Bruselas, residencia de Margarita de Parma.
 María de bellísimos ojos azules, contaba seis años más que su prometido, tenía esmerada formación religiosa y  levaba una vida piadosa. María se propuso ser modelo de esposa y Alejandro se comportó como “Español en todo y por todo”.    
 Maria y Alejandro marcharon a Parma, con el sentimiento de Margarita, madre de Alejandro, llegando el 24 de junio de 1567 y se alojaron en el Palacio episcopal. Cada uno hacia su vida con independencia. Alejandro se dedicaba a sus ejercicios de armas, de caza, de equitación e incluso algunas “aventuras”, lo que disgustaba a su esposa, aunque no lo manifestara.

 

Alejandro en guerras

 Alejandro habiendo cumplido 28 años no había participado en acciones de guerra. El año 1570 el Papa Pio V, Felipe II y Venecia formaronla SantaLigapara hacer frente a los turcos. El mando dela SantaLigase encomendó a Juan de Austria, participando Alejandro en  el mando de la nave capitana de Génova. Las dos flotas se encontraron en el golfo de Lepanto.
 La nave de Alejandro atacó la galera de Mustafá y ordenó el abordaje. La espada de Alejandro y su valor arrastraron a sus soldados que se apoderaron de dos galeras turcas
Este es el primer hecho de armas de Alejandro.
Juan de Austria, como Gobernador de Flandes, solicitó tropas. Felipe II decidió mandar los “Tercios españoles” mandados por Alejandro Farnesio. Los Tercios partieron de Parma el 5 de diciembre de 1577 en dirección a Flandes, tan distante y pasar los nevados y altos Alpes. Esta penosa marcha vino a establecer el dicho “Poner una pica en Flandes”. 
 La destacada participación de Alejandro en Lepanto y el ser nombrado Capitán de los Tercios presagiaba el triunfo y la gloria de Alejandro en el estruendo de las armas.
 Juan de Austria, al que le quedan pocos días de vida, esperaba impaciente, la llegada de Alejandro con sus Tercios. Alejandro le sucederá y alcanzará la paz en Flandes.
 Alejandro no tiene prisa por iniciar su actuación en Flandes, sino que se interesa por conocer el “problema flamenco” y por reorganizar sus tropas.
 Dando por concluida esta primera fase, a finales de 1578,  presentó a Juan de Austria su intención de iniciar operaciones militares. Entró en contacto con los flamencos rebeldes y les venció en la batalla de Glemboux. Es el primer hecho de armas de Alejandro en Flandes.
 Paulativamente fue ocupando tierras dominadas por los flamencos rebeldes. En unos casos se ocupaban sin mayor dificultad, en otros mediante bombardeos y asaltos o poniendo a las ciudades “sitio” y tras la falta de suministros, el asalto y el saqueo. 
 La recuperación del ducado de Limburgo la efectuó mediante una operación rápida y brillante en 1578. Así recuperó muchas villas y ciudades. 
Alejandro considera que debe aplicar una buena gobernación y la razón de las armas, con una y otra mano. 

La fuerza de la razón o la razón de la fuerza.

 

Gobernador en los Países Bajos

 En el año 1578 Juan de Austria dejó como Gobernador de los Países Bajos a Alejandro Farnesio. Enla Gobernacióndebía servirse de prudencia, sabiduría y cautela diplomática. Dio entrada en su gobierno y en el Consejo de Estado a numerosos señores de los Países Bajos.
 Inició y mantuvo buenas relaciones con el rey de Francia y con Isabel de Inglaterra.
 Al inicio de 1579 llevó sus tropas; unas hacían el territorio de Lovaina, otras, aparentemente, hacían Amberes, y realmente hacían Maestricht, que fue ocupada y saqueada durante varios días.
 Conocedor Alejandro de los enfrentamientos entre los “católicos-realistas” y los “calvinistas-orangistas”, reunió a unos y otros en la ciudad de Arras. Les presentó propuestas razonables y justas que aceptaron: nobles, clérigos y pueblo. Es la llamada “Unión de Arras”, primer triunfo de Alejandro como Gobernante. 
Felipe II quiso nombrar a Margarita de Austria  Gobernadora de Flandes, y Margarita se trasladó a Flandes.
 Alejandro Farnesio, como antes dijo, dejaría Flandes si se pretendía establecer la dualidad Gobernador-Capitán General.

 

Gobernador General y Capitán General

 A finales de 1582 Alejandro Farnesio era nombrado Gobernador y Capitán General de los Países Bajos. Margarita hubo de soportar durante un año esta situación.
Alejandro recuperó mediante bombardeo y sitio las plazas de  Tournai en 1581. La plaza de Dunkerke, tras seis dias de asedio se rindió.
 En 1583 Alejandro decide actuar sobre Ipres, Brujas y Gante. Puso sitio a Ipres, que se rindió. Después lo hizo con Brujas y Gante, que no se rendían y el sitio fue más completo.
 Manteniendo estos sitios, marchó hacia Amberes la sitió y atacó Bruselas, Malinas, Vilvorde y Nimega. Amberes con Guillermo de Nassau, el príncipe de Orange denominado “El Taciturno”.
 Los holandeses le consideran héroe nacional.
 La “Apología” contiene las más viles y falsas calumnias sobre Felipe II y sobre España, dando pie a la “Leyenda negra”. Farnesio estaba dispuesto a conquistar estas plazas o morir en el intento. Vilvorde se rindió. En 1585 se entregó Bruselas y poco después lo harían Nimega y Ostende.
 Fracasados los intentos de romper el sitio de Amberes, la capitulación de Malinas y el agotamiento de víveres decidieron al burgomaestre de la ciudad a pedir negociaciones.
 La moderación, el espíritu de justicia y la generosa clemencia de Alejandro en las condiciones de capitulación dieron lugar al acuerdo y Amberes se rindió en agosto de 1585
 Alejandro Farnesio hizo su entrada triunfal en la ciudad el 27 de agosto de 1585.
 Felipe II le concedió el Collar del Toison de Oro y la devolución de la ciudadela de Parma

 

La  “Armada Invencible”

 Felipe II consultó al Gobernador General de Flandes su proyecto de invasión de Inglaterra. Alejandro respondió en primer lugar; es preciso dominar la situación en Flandes, como base de partida, y en segundo lugar el posible fracaso seria muy perjudicial para España
 Felipe organiza la “Armada Invencible” y por la muerte del marqués de Santa Cruz en 1588, experto y valiente marino, nombró al duque de Medina Sidonia, poco conocedor de las tormentas en los mares.
 En agosto de 1588 salió de Lisboala Armaday tuvo que refugiarse enla Coruñay al entrar en el Canal dela Manchaun fuerte viento forzó a los barcos dela Armadaa refugiarse en Calais, quedando bloqueados y a expensas de la artillería inglesa. La Armada Invencible fue destruida quizá más por el temporal que por la flota inglesa.


Término de su vida

 Desde un tiempo, venia Alejandro padeciendo hidropesía y como los tratamientos no hacían el efecto deseado, le recomendaron la cura de aguas en Spa.
 Por fortuna aquí fue recuperándose, hasta poder regresar a Bruselas a finales de 1589.
 Paris se encontraba sitiado por los hugonotes y Felipe II ordenó fuese Alejandro a levantar el sitio. Alejandro se puso en marcha, cruzó el Marne y, en genial maniobra, se apoderó de la pequeña villa de Lagny, dejando abierto el paso a Paris. Al advertir los sitiadores la proximidad de las fuerzas de Farnesio levantaron el sitio y se retiraron.
 Farnesio entró en Paris y para asegurar la navegación por el Sena se apoderó de la fuerte ciudad de Corbeil
 Ante el comportamiento de los que habían sido liberados  Alejandro comunicó a Felipe II la conveniencia de regresar a Bruselas. La retirada ha quedado como ejemplo en la ciencia militar. Hubo de volver a Francia para liberar a los sitiados en Ruan. En este camino tuvo que rendir a la bien guarnición plaza de Neuchatel y liberó a Ruan. En estas opresiones Alejandro recibió una bala de mosquete, afortunadamente se recuperó. Pero el estado de su salud era precario y se dispuso a morir como fiel cristiano.
 El 3 de diciembre de 1592  fue el último de su vida. 
Alejandro Farnesio fue respetado en vida y después de morir, tanto por amigos como por enemigos.

                         

Notas de su vida

Alejandro Farnesio es hijo de Margarita de Austria y de Octavio Farnesio, en el año 1545;

Recibió formación de su preceptor en Bruselas y enla Universidadde Alcalá de Henares,

Fue Amigo suyo Juan de Austria;

Se casó con Maria de Portugal en 1565;

Dirigió a los Tercios desde Parma a Flandes pasando en invierno los altos Alpes;

Participó en acciones bélicas como la batalla naval de Lepanto y al frente de los Tercios contra los rebeldes flamencos en Glemboux En los Países Bajos sometió, mediante bombardeos, asaltos y sitios, plazas, ciudades y villas como Tournai,:Dunkerke, Ipres, Brujas, Gante, Bruselas, Malinas, Nimega, Ostende, Amberes;

Fue Gobernador General en los Países Bajos y Capitán General. Supo gobernar y combatir,

Desaconsejó a Felipe II la conquista de Inglaterra enviando la “Armada Invencible”, mal mandada por el duque de Medina Sidonia, en el Canal dela Manchalas tormentas del mar y la acción de las naves inglesas la hundieron;

Liberó los católicos sitiados en Paris por los hugonotes;

Murió el 3 de diciembre de 1592.