- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
Transcribo párrafos de la obra que con este título escribió D. Gonzalo Fernández de la Mora.
La vida social contemporánea ha estado dominada por las ideologías. En los programas de los candidatos y de los gobernantes ha predominado el contenido ideológico. En amplias áreas de Occidente son consumidos torrentes de tinta para imprimir.
Las ideologías son factores de tensión social; pero vivimos una coyuntura de apatía política y de relajamiento. Las ideologías son patéticas y místicas; pero la política y la vida se están racionalizando. Las ideologías proliferan en los niveles culturales modestos.
- Escrito por: Javier
Ciertamente hay pequeñas y medias industrias, que se consideran “empresas”, como la Empresa Nacional de Autocamiones.
Hay “empresas” que no son industrias como las hoteleras, de transportes, de comercio, eléctricas y tantas otras.
La función de una “industria” es la fabricación de un producto.
La función de una “propia empresa” es facilitar un servicio.
Tras esta personal opinión paso a comentar algunos puntos de la publicación que con el título, que encabeza el escrito y editó en su día el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos.
En esta publicación se tratan los temas siguientes:
Examen crítico basado en datos estadísticos.
- Escrito por: Javier
La Gestióndel Bien Común es misión de los gobernantes. Ahora bien, el Bien Común tiene un campo tan amplio como son las actividades de los ciudadanos.
Es decir, labores de campo y ciudad; de enseñanza y sanidad; de empresas y trabajos; de economía y comercio; de turismo y descanso; de comunicación y transportes; y de tantos otros.
Estos campos, a su vez, abarcan variados aspectos.
Tan variados son que se precisa la especialización en cada uno.
El que mucho abarca poco aprieta.
Jornalero en todo, maestro de nada.
- Escrito por: Javier
El libro, que con este título ha escrito el Profesor dela Universidadde Navarra Juan Fernando Sellés tiene los siguientes capítulos:
La retórica filosófica; el culturalismo; la democracia intelectual; la libertad sin verdad; el escepticismo; el emotivismo; el relativismo; ética sin religión; la suficiencia engreída; la rivalidad envidiosa; el fideísmo; la pereza mental.
Los temas de estos capítulos me parecen de interés, pero son expuestos a nivel filosófico y por tanto superior a mis “entendederas”.
- Escrito por: Javier
El marqués de Valdeiglesias, José Ignacio Escobar, nació el año 1898 y consagró su vida pública no a restaurar lo que se denominaba la “república coronada”, sino a instaurar una Monarquía tradicional y, a la vez, nueva.
El español es capaz de brillantes actuaciones aisladas, pero no de una labor continuada.
Los pueblos tienen los dirigentes que se merecen. El pueblo español del 18 de julio tuvo como merecía un buen Regente del reino, Francisco Franco, durante un largo período de paz y progreso, fecunda etapa histórica.
- Escrito por: Javier
Libro escrito por Mariano Rajoy
En esta publicación, de 11 capítulos, se narra la vida y los pasos del autor
Los títulos de los capítulos son:
La educación. El factor esencial. Por qué la política. España plural. Un partido abierto, centrado y europeo. La importancia de las reglas de juego. El gobierno de la nación. Preparando el siglo XXI. Cuando el mundo cambió. Europa, Estados Unidos y nuestra política exterior. Por la concordia. Crecer en tiempos difíciles. Un epílogo que es un comienzo
- Escrito por: Javier
Notas sacadas de las Conferencias pronunciadas en Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos.
Por la naturaleza social del hombre la comunicación es la primera de sus exigencias.
Las personas están deseosas no sólo de conocer lo desconocido, sino de las curiosidades cotidianas, cotilleo, y de lo sensacional.
La “puja de lo sensacional y de lo escandaloso” son demasiado reales en la información en nuestros días.
Para los periodistas, la “caza” de una noticia o una información sensacional se ha convertido en un “señuelo”, que muy pocos son capaces de eludir.