- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
El Templo de Jerusalén fue el Santuario principal del pueblo de Israel, conteniendo el Arca de la Alianza y el Candelabro de los siete brazos.
Se localizaba en la explanada del monte Moria, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubicanla Cúpuladela Rocayla Mezquitade Al-Aqsa.
El primer Templo fue construido por el rey Salomón en el año 960 a.C. para subsistir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por Sheshonq en el año 925 a.C. y destruido por los babilonios durante el segundo asedio de Jerusalén por Nabucodonosor II en el año 587 a.C.
Se deduce que las dimensiones, expresadas en metros, del Templo fueron: longitud 27, anchura 9 y altura 13.
A ambos lados de la entrada había dos columnas, llamadas Jaquin y Boaz. Los sacerdotes y el rey de turno entraban por la puerta. Tras la puerta estaba el vestíbulo, a continuación dos recintos y la cámara, denominada Dvir, la zona más sagrada el Sancta Sactorum, en español “Santo de los Santos”. En su centro estabala Arca dela Alianza, que contenía las dos Tablas dela Ley con los Diez Mandamientos en ellas grabados El culto se realizaba en el exterior.
El segundo Templo, mucho más modesto, se terminó durante el reinado del rey persa Darío I el año 515 a.C. Las tropas romanas comandadas por Tito pusieron sitio a Jerusalén y destruyeron el Templo en el año 70 d.C. Solo el Muro de las Lamentaciones es el único vestigio que queda.
Alrededor del año 19 a.C. Herodes el Grande quiso renovar y ampliar el Templo, lo que se realizó fue un nuevo Templo, que se siguió llamando Segundo Templo.
- Escrito por: Javier
Se considera que Roma fue fundada el año 753 antes de J, C.
La Roma primitiva estuvo envuelta en guerras casi continuas: la margen derecha del Tíber estaba en poder de los “etruscos”, y era, a su vez, un foco de turbulentas incursiones en aquellas regiones montañosas: los habitantes de las llanuras del Lacio, los “latinos”, eran totalmente afines de los “romanos”.
Roma formó parte de la confederación de comunidades de lengua latina, de la cuales era el principal muro de defensa, gracias a su admirable organización civil y militar.
Inicialmente rigieron siete monarcas: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el “Mayor”, Servio Tulio, y Tarquino el “Soberbio”
- Escrito por: Javier
La Historia del Estado que se denomina Francia tuvo su comienzo con la victoria de Teodorico sobre Atila el año 451
Los galos se asentaron en las tierras de la Galia bajo la autoridad de Meroveo.
A Meroveo le sucedió su hijo Childerico dando a la dinastía Merovingia.
La dinastía Merovingia vino a ser el comienzo del Estado Franco.
- Escrito por: Javier
Los Capetos, las Cruzadas y la Conquista de Inglaterra por los Normandos
Los tres primeros sucesores de Hugo Capeto: su hijo Roberto, su nieto Enrique I y su biznieto Felipe I, ocuparon el trono desde 996 al 1108, y durante este largo período el reino de Francia no tiene historia. Roberto, Enrique I y Felipe I resultaron medianías, tanto de talante como de talento. En el año 1000 hubo cristianos que pensaban en la llegada del fin del mundo, que dieron lugar castigar a herejes echándoles a hogueras. Pero en esta época se dieron los primeros intentos de establecer la llamada "paz de Dios", para reprimir las pasiones y costumbres bárbaras de los grandes señores y de los campesinos.
- Escrito por: Javier
La Galia
¿Quiénes fueron los primeros en llegar? Quizá fueron los Fenicios Posteriormente se tienen datos de la llegada de los Griegos a la Galia meridional. Los Íberos, llamados Aquitanos habitaban en la falda de los Pirineos. Massalia, más adelante se denominaría Marsella, seria centro comercial, se levantaron fortalezas, se grabaron medallas con la "rosa" de Rodas y el "león" de Marsella, Los antiguos, llamaron "Celtas" a los pueblos que habitaban en el Occidente y Norte del Continente, llamado hoy Europa. Con el tiempo los "celtas" que habitaban en la Galia se les llamarían “Galls” o "Galos". Todos estos pueblos son presa de un movimiento continuo y desordenado, que cambian de residencia, de vecindad, desaparecen de un punto para reaparecer en otro.