- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
El “espíritu” asumiendo el “cuerpo” le da carácter de persona, es decir, lo espiritualiza.
Los cuerpos de los animales no tienen espíritu y por tanto “son lo que son” animales.
La persona es “media eternidad”, análogamente a la “media recta”, que a partir de un punto una serie de puntos siguiendo la misma dirección y sentido trazan la recta con un principio y sin fin.
La persona un día nace, el paso de los días marcan su vida en la oscuridad terrena hasta que llega la claridad, con la Luz de Dios.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
La Santa Cena fue la primera Santa Misa, una y otra son la actualización, incruenta, del mismo Sacrificio de la Cruz.
Ahora bien, en la Santa Misa apreciamos un acusado paralelismo con la Santa Cena, unas palabras antes de comenzar la Cena, una bendición del pan y del vino, una consagración del pan y del vino y un “tomar y comer, éste es mi cuerpo” y un “tomad la copa y bebed, esta es mi Sangre”, que será derramada por la salvación de todos y despedida final Ite Misa est.
En la Santa Misa no vemos a Jesús en la Cruz, ni a la Virgen al pie de la Cruz.
En el Sacrificio de la Cruz, como en la Santa Misa los hombres somos encomendados a la Santísima Virgen
En la Santa Cena Jesús ofreció el pan y el vino, los consagró asumiéndolos sacramentalmente y las entregó a los Apóstoles y a todos los hombres´
En la Santa Misa el sacerdote, in personae Christi, ofrece los “dones”, los bendice, los consagra, los consume y distribuye la Comunión. El Altar es la Mesa.
En la Santa Misa el Altar es la Mesa de la Santa Cena.
Resulta chocante que no se presente el paralelismo existente entre la Santa Cena y la Santa Misa.
(Tomado "Vivir la Santa Misa", escrito por el Prelado Javier de Echevarría)
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
Tanto el Protestantismo como el Catolicismo son Religiones Cristianas, radican en el Cristianismo, en las mismas raíces, pero con diferencias en su interpretación su aplicación.
El Protestantismo no interpreta total y rectamente lo dicho por Jesucristo a Pedro: Tú Petrus, Pedro, eres la roca firme en la que formo mi Iglesia, lo que ates en la tierra permanecerá atado en el cielo y lo que desates en la tierra lo será en el cielo
Lutero y sus seguidores, los protestantes, no se atienen al “Pedro de hoy”, el Papa, ni al Magisterio de la Iglesia.
Los protestantes tienen sus “Iglesias”:
luteranas, adventistas, presbiterianas, anglicanas, etc.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
El hombre, varón o mujer, es un ser social y religioso. Social porque para vivir requiere relacionarse con sus semejantes. Es religioso porque el mundo que contempla y él mismo no son producto del “azar” sino de un Ser Creador, del Cielo, la Tierra y de cuanto existe en el Universo.
Este sentido religioso le induce a crear “dioses”, como Saturno, Júpiter Martes, o diosas como Cibeles y astros como el Sol. Aparecieron “dioses” como Buda o Alá.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.
Antes de iniciar su Pasión Jesús, como hombre, preve su padecer y se retira para rezar y pedir al Padre no padecer, pero en todo caso no se haga su voluntad, sino la del Padre, se dirige a los Apóstoles, hombres tan próximos a Él y les advierte: velad y orad para no caer en tentación. Si así les advierte a ellos, ¿qué nos tendría que decir a nosotros tan alejados de Jesús y tan apegado sal mundo?
La flagelación de Jesús.
Jesús es azotado y no por sus culpas, sino por las nuestras. Él con su padecer, como hombre Dios, da una dimensión infinita