- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
Nacimiento y vida de Pablo
Saulo Pablo nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso (en la actual Turquía) ciudad de la provincia romana de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor.
Fue contemporáneo de Jesús de Nazaret. Tuvo por nacimiento a lengua griega. Utilizó la Septuaquinta, traducción al griego de los textos bíblicos, empleada por las comunidades judías del mundo antiguo. Esto concuerda con el perfil de un judío de la diáspora nacido en una ciudad helenística.
Tarso tenía importancia comercial y centro de una escuela de filosofía estoica, centro de cultura, filosofía y enseñanza.
- Escrito por: Super User
Introducción
No debe olvidarse la importancia e influencia que tuvieron Grecia y Roma en la Civilización Occidental, pero tampoco desconocer la fundamental aportación de la Iglesia, durante la Edad Media, en campos tan variados como son: Universidades, Beneficencia, Ciencia, Arte, Derecho y Moral.
Renacimiento carolingio
Con la Invasión de los pueblos Bárbaros en el siglo V termina el Imperio Romano y da comienzo la Edad Media, denominada por algunos, “Tiempos oscuros”.
Ciertamente las invasiones produjeron un declive cultural e intelectual.
- Escrito por: Javier
La Iglesia y la Ciencia
La supuesta hostilidad de la Iglesia católica hacia la Ciencia es quizá uno de los mayores lastres de la cultura popular. A la versión unilateral sobre Galileo, que la mayoría de la gente conoce, debemos la generalización de la creencia según la cual la Iglesia ha impedido el avance de la investigación científica.
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) dominaba todos los conocimientos astronómicos acumulados hasta ese momento debidos entre otros al brillante astrónomo griego Ptolomeo (87-150), que postulaba un universo geocéntrico.
- Escrito por: Javier
La Iglesia indispensable
La Civilización Occidental tiene una gran deuda con la Iglesia en campos tan diversos como son: las Universidades, las instituciones benéficas, el Derecho Internacional, las Ciencias, el Arte y la Arquitectura y la Moral, entre otros.
Ciertamente la Civilización Occidental no tiene su origen solo en la Iglesia; no puede olvidarse la importancia e incidencia que tuvieron Grecia, Roma y las tribus germánicas que heredaron el Imperio romano de Occidente.