- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
Horizonte es la lejana línea en la que en campo y mar abierto se unen cielo y tierra. En las ciudades no existe esa lejanía y por tanto no aparece el Horizonte físico.
Horizontes mentales son los planes de trabajo, empresa, misión. Hay quien tiene planes sin límites de horizontes, un mar sin orillas. Josemaría Escrivá de Balaguer vio el Opus Dei como un mar sin orillas, es decir, universal.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
Llevar una vida ejemplar no es cosa del otro mundo, es sencillamente hacer lo que se debe, estando en lo que se hace.
Vivir ejemplarmente es llevar una vida ejemplar, que no dice que sea ejemplo de nada ni de nadie.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
La “alegria” supone un estado satisfactorio, sea por un acontecimiento bueno, un agradable encuentro, en definitiva “tranquilidad en el orden”
Para tener tranquilidad acertado es planificar la jornada, procurando seguirla.
De otro modo, se esta corriendo a lo loco.
La “misión cumplida” da tranquilidad.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
La “Presencia” es una realidad visible. La “Ausencia” una presencia invisible. Aunque nos parezca chocante, no lo es en verdad.
Así dice la canción a los Caídos: Si te dicen que caí me fui junto a los compañeros que están “presentes” en nuestro afán.
Decir está “ausente”, quiere decir: está “presente” en nuestra mente.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
La Familia es la célula prioritaria de la Sociedad
Las Familias forman la Sociedad. Toda persona pertenece a la Familia que ha formado o de la que procede. El “paria “también pertenece a la Familia que no ha conocido.
La persona es un ser social, que no puede vivir sin convivir con otras. Esta general convivencia, de suyo, es insuficiente y por eso busca una relación más particular e íntima.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
El trabajo es una actividad operativa del hombre.
El hombre fue creado ut operaretur, para trabajar en el Paraíso sin fatigas ni sudores, pero esta situación la perdió al desobedecer el mandato de Dios. Ahora tendría que trabajar y sudar trabajando.
El hombre necesita trabajar para obtener los bienes que precisa para la propia vida, la de su familia e incluso para la sociedad. “Quien no trabaje, no coma”.
Además de esta primordial condición, en el trabajo se deben dar otras motivaciones: la realización de una obra buena, con perfección y útil; la propia realización, es decir, satisfacción.
- Escrito por: Fco. Javier Barandiarán Allende
Patrimonio es el conjunto de bienes que se poseen. Estos bienes unos los recibimos y otros los alcanzamos por nuestro esfuerzo.
Así al nacer recibimos la vida, un gran bien. Vida que comienza en una época, en una tierra, en una familia, en una civilización cristiana. Mediante nuestro esfuerzo podemos alcanzar bienes de conocimientos, de amistades (un buen amigo es un tesoro), bienes materiales.
Todo bien de este patrimonio, como “bien” debemos cuidarlo, guardarlo (para no perderlo), incrementarlo si nos es posible y difundirlo.
Los bienes materiales tienen alcance limitado.
Los bienes espirituales, “bienes del espíritu”, son patrimonio del espíritu y por tanto tienen mayor alcance, incluso trascendente. La trascendencia sacia sin saciar...