Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Ad sidera Visus

Las tertulias

Corren tiempos, mas en las grandes ciudades, en los quela Comunicaciónentre las personas es muy reducida. Por el contrario resulta excesivala Comunicación unidireccional, es decir, la que dirigen los omnímodos medios de comunicación: radios, televisiones, prensa, bien sean comerciales o políticos...

Unos y otros para llevar a las mentes de las personas su idea: ganar clientes. Clientes que les den pesetas o votos.

Las personas así casi no pueden más que oír, ver, callar  y admitir lo oído, visto o leído. No tienen tiempo para pensar ni para con otros comentar.

Es evidente que hay que estar al corriente de las corrientes, de los accidentes, de los incidentes, de las previsiones, en una palabra de lo que sucede, pero eso no quita para que procuremos establecer, mejor  dicho, restablecer, la comunicación  entre las personas que se ha dado en  otros tiempos...

 

En las casas, después de la comida o a la caída del día, en el Casino con los amigos, en los Cafés  con los tertulianos, hasta enla Cantinacon los compañeros.

La vida agitada que se lleva en las grandes ciudades pone dificultades por las distancias y las ocupaciones, pero para los que estamos Retirados  nuestras actuales ocupaciones son reducidas y por tanto disponemos de tiempo para encontrarnos con amigos o compañeros, que residan en el mismo Distrito.

A fin de que estos encuentros, fortuitos y poco provechosos, bueno  es acordar que la reunión sea periódica, quizá semanal, en un lugar escogido, a una determinada hora y limitada duración. También deben haberse establecido los temas a comentar. Así eran las Tertulias de otros tiempos: literarias, taurinas, etc. en las que los Tertulianos alrededor de una mesa, cada uno, con su  copa o taza, habla y escucha, según su  manera de pensar. El éxito dela Tertulia, está en su continuidad, y esta se dará en cuanto se haya acertado en la elección del Tema, en la afinidad de los Tertulianos, en la situación y ambiente del lugar de  reunión.

A VUELTA CON RESIDENTES Y  RESIDENCIAS

Como ser social  el hombre precisa comunicarse con otros semejantes, no es como los pájaros que solos vuelan. La Comunicación deseable no es la del intercambio de cosas, sino de afectos. De aquí que el niño se duerma con la canción de cuna que le canta su madre  y el joven con la mirada de su amada.

Por eso el Mayor que se encuentra en una Residencia, muy reconocido por los Servicios que se le presta, ve pasar todas las horas de la jornada sin una labor que hacer, ni horizonte al que la mirada dirigir. Le falta una Comunicación afectiva y tranquila, animosa y comprensiva, campanas que marquen las horas, auroras que anuncien el nuevo día, fiesta que diferencien los días, oraciones que animen el espíritu, Medico que atienda los dolores y Cura que sane los males. Hay que promover Residencias de Convivencia, no de atontonamiento, de perder el tiempo, sino de aprovechamiento de tanto  padecer procurándolo ofrecer. Esperando la nueva jornada para dar nuevas gracias, para oír músicas y canciones, para hablar y escuchar lecturas y aventuras, para ver reportajes y paisajes, acompañado siempre del amigo con el que hace buenas “migas”, con quien reza el Ángelus, el Santo Rosario o cantala Salvelos sábados.

El mejor regalo que al mayor se le puede hacer es la amistosa y no obligada visita.

Qué sentido tiene tanto preocuparse de los pequeños y despreocuparse del mayor. Al pequeño se le ayuda para su futuro y al mayor no se le presenta que el futuro “el mas allá” se inicia en el presente.

Si el joven labra hoy su futuro, el mayor es aun más joven de cara a su futuro.

No alentar el amor a nuestro Padre Dios es tan antinatural como no fomentar el amor filial a nuestros padres.

El término de la vida no debe asustarnos, ya que es el comienzo de la que no termina. Además no somos tan pequeños como para asustarnos el hablar de ella, que por no hablar dejara de llegar. El fin de la vida es como el de la soltería que acaba en el banquete de bodas.

Si tanto interés ponemos en poner nuestros ahorros en negocios seguros y rentables, cual debería ser el que pusiéramos por mejor emplear el gran capital de la vida. Tan capital es la vida que al condenado a muerte se dice se le aplica la  pena capital. El mejor empleo de la vida es el querer amar al Amor. Y para ello no hay más que querer y seguirla Voluntadde Dios. Pero como no lo haremos siempre, siempre podremos pedir perdón

COMENTARIOS SOBRE COMPORTAMIENTOS

Homo sapiens, se dice del hombre...Hoy el hombre sabe mucho. .El saber requiere pensar y entender. Pero ¿qué piensa, que entiende y a que tiende el  hombre de la calle en el día de hoy, o de la sociedad de hoy? .Tiende a su capricho, a su gusto, a su placer. Vive para vivir en el desenfreno, sin parar en ningún lugar, sin saborear, solo tragar, correr, ganar  y  gastar.

El hombre ha nacido del Amor y a Él esta llamado. Ha venido para servir, no para ser servido. Pero lo que quiere es ser servido´. .Por el placer llega a desconocer  hasta el amor humano, que supone ponerse al servicio del ser amado para procurarle su querer.

Es difícil, yo diría imposible, dirigirle unas palabras, ya que en su correr, con sus ansias no le permiten oír. Están locos con sus locuras. ¿Tendrán un segundo para pensar? Se diría que piensan en como pasarlo mejor

El actuar de muchos es más animal que racional, pues  solo se aplican por apreciar y seguir el instinto de cada instante: que me apetece, que me place, que me conviene. Nada de lo que debo, nada que me diga la Conciencia, solo lo que a conciencia he disfrutado o pueda disfrutar...Aplican la razon para valorar lo realizado en cuanto me ha satisfecho. Como ha sido mi jugada o como debe ser la próxima. La ley del embudo: el mínimo esfuerzo con el máximo gusto aunque mucho gaste si con ello presumo.

Se advierte también una corriente en muchos padres por facilitar a sus hijos cuanto ellos no tuvieron: juegos, deportes, viajes, excursiones, bicis, motos, coches, comiditas y toda clase de  caprichos.

En una palabra lo que les apetezca, hasta en las comidas.

Que poco procuran presentarles lo que ellos recibieron: ideales, educación, sentido de la vida, formación religiosa. Se preocupan de la vida del cuerpo y descuidan la del espiritada su comportamiento y de sus modales,  de sus virtudes: laboriosidad, orden urbanidad, decencia, paciencia, templanza, fortaleza, etc.

Ante este panorama que observamos y no aprobamos debemos tomar parte para presentar otros modos.

Se intenta hablar pero nadie quiere oír, mejor ver los muñecos de la tele, hacer solitarios, jugar con el ordenador, llamar por el móvil bañarse en la piscina, tumbarse en la hierba. Que no hay mayor sordo que el que no quiere oír., ni ciego que quien tiene los ojos cerrados, o pobre que quien no quiere dar.

Mas que individuos son cuerdas de un conjunto que vibran cuando tiran de ellas.

Unos ratos tienen despiertos los sentidos y en otros adormecidos. Las potencias del alma en el “armario "La voluntad  la rige el capricho, no la memoria y el entendimiento.

La falta de receptividad se muestra por su desatención o rechazo

¿En este caso que cabe hacer? Desde luego ni callar ni cambiar  la manera de actuar.

LO QUE HAGO Y LO QUE PODRIA HACER

Yo no digo a nadie que haga esto o lo otro. Todos sabemos que hacemos algo o más que algo, pero lo que no puedo dejar de decir a los amigos es lo siguiente: pregúntate no lo que puedes hacer, sino lo haces cada día. Respóndete, si no puedes hacer más por los días ¿qué sentido tiene estudiar si no lo aplicas o lo transmites? ¿Para qué sirve escribir  si lo escrito no lo das a leer? No vivimos para vivir, sino par servir. Servir a uno mismo o para los de uno es volar poco alto. Es negocio de poco alcance. Así dice San Pablo “hay de mi si no evangelizara" ¿Qué habría sido de Hispano Amarica si no es por el afán de servir, de evangelizar que tuvieron los Reyes Católicos? José Antonio expresa la misma idea aplicada a los Patria como “Unidad de destino en lo universal", no quiere decir que tenga que conquistar, convertir, ni regir  tierras y pueblo, sino que poniendo en alto la Verdad y Valores que hemos recibido de manera que otros Pueblos  lo puedan apreciar. Lo primero que hemos de hacer es conservar nosotros estos Valores sin rebajarlos y acomodarlos a materialismos.