La Iglesia celebra el 26 de junio la fiesta litúrgica de San Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero, que el 2 de octubre de 1928 por inspiración divina fundó la “Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei”, hoy Prelatura Personal.
San Josemaría, al oír las campanas de la iglesia de Nª Sª de los Ángeles, percibió la “llamada universal a la santidad y al apostolado en medio del mundo”.
Esta apreciación resultaba novedosa en aquel tiempo, ya que se consideraba que la santidad era asequible a las personas de “vida consagrada” y en casos extraordinarios a clérigos y laicos.
Las Prelaturas Personales son Diócesis, no territoriales sino universales,
Por el Motuo “Ut sit” se creó la primera Prelatura Personal con la denominación: Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei.
Miembros del Opus Dei pueden ser clérigos diocesanos y laicos, sean hombres o mujeres, mayores o jóvenes, que soliciten ser admitidos como miembros y sean aceptados.
La Prelatura cuenta con clérigos, que siendo miembros laicos del Opus Dei, son “ordenados” tras los debidos cursos de estudios.
No pueden ser miembros de la Prelatura Opus Dei las personas de “vida consagrada”.
El primer Prelado fue D. Álvaro del Portillo, al que sucedió D. Javier Echevarría
La Prelatura está comprometida a dar atención y formación, doctrinal y espiritual,
Formación colectiva mediante curso de retiro anual, retiros mensuales y breves círculos semanales.
Formación personal se imparte con la dirección espiritual
El miembro del Opus Dei se ha comprometido a participar en los medios de formación que facilita la Prelatura
Por lo dicho, el Opus Dei no es una “devoción”, de actos y prácticas, sino una “llamada” a vivir un plan de vida. No durante un período de tiempo, sino siempre que le sea posible