Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Ad sidera Visus

El clan de los Borgia

Orígenes de los Borgia

Los Borgia proceden de un lugar, cuyo nombre llevaban como apellido, situado en el valle del Ebro y a unos sesenta km. de Zaragoza. En su escudo de armas figura un toro, símbolo de sus raíces ganaderas.

La participación de Esteban Borgia y otros ocho parientes suyos en la conquista de la pequeña ciudad de Játiva, tras la toma de Valencia por el rey de Aragón Jaime I.

Alonso de Borgia nació en 1378 destacó por sus cualidades personales, su apoyo a la causa de Don Pedro de Luna y fue nombrado canónigo de la catedral de Lérida.

A la muerte de Martín, rey de Aragón, las Cortes reunidas en el castillo de Caspe eligieron al infante castellano Fernando de Antequera, nieto de Pedro III de Aragón.

 

Fue coronado con el nombre de Fernando I.

Apoyó, sin reticencias, a Pedro de Luna refugiado en su reino. Habitual era la presencia de Alonso de Borgia enla Cortedel nuevo rey, y lo seguiría siéndolo en la de su sucesor, Alfonso V.

Alfonso V, deseando reconciliarse con el Papa de Roma, encomendó las negociaciones a don Alonso de Borgia. La acertada labor le valió el obispado de la diócesis de Valencia, vacante desde hacía dos años.

Alonso acompañó a su rey, Alfonso V, en la conquista del reino de Nápoles. Se convirtió en el hombre clave de la organización administrativa, culminada con la institución del Sacro Consiglio, supremo tribunal de apelación de todos los tribunales de los reinos dela Coronade Alfonso.

En 1444 fue nombrado cardenal. Desde este momento se dedicó a procurar un dichoso porvenir terrenal a todos sus parientes, y en especial a sus sobrinos, legítimos herederos del Clan, ahora Borgia en lugar de Borgia.

La segunda hermana del cardenal, casada tenía dos hijos. A la muerte del padre de éstos don Alonso seria el tutor. El menor, Rodrigo, era un joven de buena presencia y aguda inteligencia, amante de la vida y los placeres. Su tío le abrió las puertas a una brillante carrera eclesiástica. Le concedió lucrativos beneficios y en 1445, con solo 14 años, le nombró “chantre”  de la catedral de Valencia y poco después administrador del cabildo

El primer Papa Borgia, Calixto III

El cardenal don Alonso proseguía su carrera de consejero del Papa Nicolás, al que sucedió en 1445, con el nombre de Calixto III. Este nombramiento había sido “profetizado” por el dominico Vicente Ferrer. Esta elección, en buena parte, era debida al rey de Aragón y Nápoles, Alfonso V.

Calixto III quiso reconquistar las regiones cristianas que habían caído en poder de los turcos, instalados en Constantinopla en 1453. Así mismo había de poner fin a los desórdenes que perturbaban la ciudad, sirviéndose de sus sobrinos. Les confirió categoría principesca.

A Rodrigo le nombró notario apostólico y deán de la iglesia de Santa María de Játiva

A Luis Juan de Mila, obispo de Segorbe, le dio el gobierno de Bolonia, la ciudad más importante de los Estados pontificios

En 1455 nombró gobernador del castillo de Sant Angelo a Pedro Luis, hermano mayor de Rodrigo, así como prefecto de Roma.

El ambicioso y afortunado cardenal  Rodrigo Borgia

En el Consistorio de 1456 nombró cardenales a sus dos sobrinos junto con el infante Santiago de Portugal.

La arrogancia de que hacían gala los sobrinos despertaron la animadversión de los romanos

Calixto III consiguió que fuera una flota de 25 navíos con 1500 hombres a Oriente y obtener varios triunfos. En 1457 la flota pontificia, al mando de Scarampo, destruía a la escuadra turca en Metelin apoderándose de 25 navíos.

En 1458 murió el rey Alfonso y Calixto III se apresuró a solucionar las cuestiones pendientes entre Roma y Nápoles. Encomendó la administración de la sede de Valencia, de la que seguía siendo obispo, a su sobrino y cardenal, Rodrigo.

Nombró obispo de Gerona a su datario Cósimo de Monferrato.

Al conocerse que Calixto III estaba enfermo comenzaron los alborotos en la ciudad.

Pedro Luis se dio cuenta del peligro que corría y salió de Sant Angelo, a uña de caballo, llegó al puerto de Ostia. La galera que debía acogerle no estaba y tuvo que embarcar en una pequeña barca para llegar a Civitavecchia, donde murió misteriosamente.

A la muerte de Calixto III en agosto de 1458 parecía que la familia Borgia quedaba  enemistada con la casa real de Aragón.  Rodrigo encontró saqueado su palacio.

Rodrigo tenía mucho  interés por la sucesión de su tío, el Papa Calixto III.

Se reunieron 18 cardenales. Fue elegido  un hábil diplomático, Eneas Silvio Piccolomini, que recibió el nombre de Pio II.

Rodrigo supo obtener y conservar el favor de Pio II y su sucesor Pablo II

Rodrigo vivía como un príncipe laico y no ocultaba sus amoríos

En agosto de 1471 fue elevado al solio pontificio el cardenal Francesco della Rovere, tomando el nombre de Sixto IV.

Borgia recibió la opulenta abadía benedictina de Subiaco con carácter de encomienda, es decir, en usufructo. Poco después fue nombrado cardenal-obispo titular de  Albano.

Antes de recibir esta dignidad tuvo que ordenarse, resignándose a hacer votos de castidad y celibato, que no le impidieron relacionarse con una rica romana, Vannozza Cattanei.

El Papa Sixto IV nombró cinco legados a latere, encargados de convencer a las potencias cristianas de Europa para que se unieran a la cruzada.

Uno de estos cinco era Rodrigo, que consiguió la participación económica de Aragón y Castilla.

Rodrigo aconsejó a Sixto IV concediese a los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, la dispensa que solicitaban para regularizar su matrimonio.

En reconocimiento obtuvo Rodrigo un  feudo cercano a Játiva: la ciudad de Gandía

Durante este pontificado, Rodrigo siguió adelante, satisfactoria y simultáneamente, las intrigas de la política y del amor con su Vannozza, a la que instaló en casa propia, cercana a su palacio.

Rodrigo dio a su Vannozza un marido de edad respetable. De este matrimonio, “es de suponer”, nació un niño, Cesar. Poco después, Rodrigo reconoció su paternidad.

En 1476 Vannozza, estando ya viuda, tuvo otro hijo, Juan.

En  1480 vino el nacimiento de una niña, Lucrecia.

El cardenal Borgia quiso regularizar la situación de su amante y le procuró un nuevo marido, el milanés Giorgio de Croce.

En 1482 el cardenal reconoció  otro hijo, Gioffre

Vannozza quedó viuda por segunda vez y volvió a casarse, esta vez con un rico ciudadano de Mantua

Rodrigo, vigoroso cincuentón, era un padre atento y generoso con sus hijos naturales.            

Casó a su hija mayor, Jerónima, con un noble romano y al año siguiente a Isabel con otro noble.

Pedro Luis marchó a España y participó en la lucha contra los musulmanes de Granada, luchando valientemente en el asedio de Ronda, en mayo de 1485 Fernando de Aragón le otorgó el título de  Duque de Gandía y la mano de su sobrina, María Enríquez, que murió poco después.

A la muerte de Sixto IV, le sucedió en el pontificado Inocencio VIII, que hubo de enfrentarse con Ferrante, del reino de Nápoles. Unos le aconsejaban la declaración de guerra, otros como Rodrigo contemporizar.

Tras unas operaciones infructuosas, el cardenal Borgia advirtió que las tropas pontificias no podrían vencer a las napolitanas. Se celebró un Consistorio en el que el cardenal francés Baleu insultó a Rodrigo Borgia, llamándole: judío, moro y marrano.

Indignado, Inocencio se levantó poniendo fin al Consistorio

Los argumentos expuestos por Borgia causaron impresión al Pontífice, que firmó la paz con el rey de Nápoles en 1486

Libre de la cuestión de Nápoles, volvió Inocencio a pensar en la cruzada contra el turco.

Reunió muchas fuerzas, pero faltaba un jefe que las mandara y la idea hizo aguas.

La noticia de la ocupación de Granada por los Reyes Católicos llenó de alegría a Roma y particularmente a Rodrigo, por la participación en ella de su hijo Pedro Luis.

Junto al cardenal vivían sus dos hijos, Juan y Cesar, a quienes les preparaba una brillante carrera en tierras españolas.

La muerte del hermano mayor, Pedro Luis, decidió el destino de Juan que heredó el título de Duque de Gandía. Cesar estaba ya encarrilado con buen provecho en la carrera eclesiástica. En el año 1491 fue nombrado obispo de Pamplona

Papa Alejandro VI

Después de la muerte de Inocencio VIII el cónclave celebrado en julio de 1492 eligió como Papa a Rodrigo, que tomó el nombre de Alejandro VI

Lucrecia Borgia, según los planes de su padre, estaba destinada a contraer matrimonio con un español.

El 26 de febrero de 1491 el notario romano redactó un contrato matrimonial entre Lucrecia, de once años, con el señor de Val d'Agora (reino de Valencia). Lucrecia hubiera debido ir a Valencia para celebrar la boda en un plazo de seis meses. La realidad es que este contrato se rompió y la niña fue prometida en matrimonio a don Gaspar, hijo del conde de Aversa, en el reino de Nápoles, que también era español y residente en Valencia        

Francisco de Borgia, en el siglo, Francisco de Borgia y Aragón, era noble español, marqués de Lombay, duque de Gandía, bisnieto del Papa Alejandro VI (por línea paterna) y de Fernando el Católico (por línea materna). Recibió educación al lado de su tío y arzobispo de Zaragoza, Juan de Aragón.

Pasó al servicio de Carlos I y de su esposa la emperatriz Isabel, quien le casó con una de sus damas, Leonor de Castro.

A la muerte de la emperatriz fue encargado trasladar el cadáver a Granada.

Al destapar el féretro y contemplar el descompuesto rostro de su hermosa soberana sintió en lo íntimo el despego por todo lo terreno

Nombrado virrey de Cataluña se acreditó de discreto y activo. Trató con jesuitas y mantuvo correspondencia con Ignacio de Loyola

La muerte de su esposa en 1546 le dejó en libertad para seguir sus inclinaciones. Ingresó enla Compañíade Jesús, entregándose al estudio y meditación. Se doctoró en Teología porla Universidadde Gandía, por él fundada. Fue ordenado presbítero.

Renunció a sus estados y títulos a favor de su primogénito, vistiendo como humilde sacerdote.

Asistió en sus últimos momentos a doña Juana, la Loca, que al parecer, falleció con entero juicio.

Como tercer general dela Compañíasucedió al padre Laínez. Se esforzó por la consolidación de Compañía, la organización de los estudios y la atención a los pueblos infieles.

Falleció el 27 de septiembre de 1572. Su fiesta se celebra hoy en día el 3 de octubre    

Figuras destacadas del Clan Borgia o Borgia

Esteban Borgia, por su participación en la conquista de Játiva

Alonso Borgia, nacido en 1378, destacó por sus cualidades personales y por su apoyó a Don Pedro de Luna. Fue nombrado canónigo de la catedral de Lérida. Habitual era su presencia en las Cortes de los  reyes Fernando I de Aragón y de Alfonso V.

Por sus acertadas negociaciones en Roma, fue nombrado obispo de valencia

Acompañó al rey Alfonso V en la conquista de Nápoles

Constituyó el Sacro Consiglio, supremo tribunal de apelación

En 1444 fue nombrado cardenal

Fue tutor de los dos hijos de su segunda hermana, el menor de éstos Rodrigo.

En 1445 sucedió al Papa Nicolás, tomando el nombre de Calixto III.

Dio categoría principesca a sus dos sobrinos. A Rodrigo le nombró notario apostólico y deán de la iglesia de Santa María de Játiva. Al mayor, Pedro Luis, nombró gobernador del castillo de Sant Angelo y prefecto de Roma.

En el Consistorio de 1456 nombró cardenales a sus dos sobrinos      

Rodrigo de Borgia, joven de buena presencia, aguda inteligencia, amante de la vida y de los placeres.

Calixto III  le abrió las puertas de una brillante carrera eclesiástica. Le concedió lucrativos beneficios, le encomendó la administración de la sede de Valencia.

Supo obtener y conservar el favor de Pio II y el de Pablo II.. En el pontificado de Sixto IV le encomendó, en usufructo, la opulenta abadía de Subiaco  

Fue nombrado cardenal-obispo de Albano y recibió el feudo de Gandía, como premio a sus gestiones de dispensa por consanguinidad de los reyes Isabel y Fernando 

Durante años se “relacionó” con la rica romana Vannozza, con la que tuvo descendencia: Jerónima, Isabel, Cesar, Juan, Lucrecia, Gioffre

A Jerónima y a Isabel las casó con nobles romanos.

Cesar y Juan vivían con su padre, Rodrigo, para los que preparaba brillante carrera en tierras españolas.

El Cónclave de 1492 eligió Papa a Rodrigo con el nombre de Alejandro VI.

Pedro Luis Borgia, hermano mayor de Rodrigo, vino a España, participó valientemente en el asedio de Ronda, por lo que recibió el título de Duque de Gandía.

Cesar Borgia, hijo de Rodrigo, recibió una educación esmerada. Hasta los 14 años estuvo en Roma. En 1488 fue a Perusa con su preceptor Giovanni Vera. En la Universidad dela Sapienza cursó estudios de Derecho y Humanidades En la Universidad de Pisa cursando estudios de Teología

Durante su estancia en Perusa tuvo varias aventuras galantes

Eligio la carrera eclesiástica y llego a ser obispo de Pamplona

Juan Borgia, hijo de Rodrigo, heredó de su tío Pedro Luis el título Duque de Gandía

Lucrecia Borgia, hija de Rodrigo, es famosa por su belleza, su inteligencia, así como por sus devaneos. Se casó con el hijo del conde de Aversa.

 

Notas tomadas del folleto  “El mundo de los Borgia” de  Iván Cloulas

Febrero de 2.009