Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Ad sidera Visus

La Nación española

Recojo algunas ideas de la conferencia que con este tema pronuncio D. Gonzalo Fernández dela Moraen el Casino de Madrid.

La palabra Nación nos puede parecer que está relacionada con el verbo “nacer”, pero no es así, las Naciones no nacen, sino que se  “hacen”, se forman. Y como cuanto se hace, puede también “deshacerse”.

La Nación Española, España, se hizo, se formó a lo largo de un proceso de 1800 años: con la Hispaniaromana, la visigótica, con los Reyes Católicos, con la Imperial, de Carlos I, con la España de la postmodernidad.

Con el siglo que termina se inició el proceso del  “deshacer”.

 

Con las Repúblicas se comienza y alcanza su cenit con la Transición.

Entre la labor de las mal llamadas Cortes Constituyentes y los Decretos  Ley

Así se establecen primeramente 14 y más tarde 3 Autonomías más. Reina una voluntad de deshacerla Nación.

Por intereses de poder se conceden, cada día, más competencias a los Entes Autonómicos: administrativo, parlamentario, justicia, educación, policía, franquicias portuarias, sanidad y hasta deportes. Y qué decir de la lengua. Incluso se falseala Historia. Ytodo esto sin contar con el parecer de las personas que componen estos pueblos, ya que no pueden hacer frente a los encaramados en el poder mediante promesas y engaños.

Así cuantos votaron al P.P, y éste admite: aborto, divorcio, excesos autonómicos y chalaneo político.

Ni siquiera tienen vergüenza manteniendo en el Gobierno a un desvergonzado, que estando casado, se une con otra mujer.

 Se dice por esa “derecha”: “España va bien”. Bien va al “estrelladero”.

Ante este real y material estado de la Nación Españolahemos de percatarnos de la diferencia existente entre lo contingente del “ente” Nación y el permanente dela Patria. Las Naciones, como tales, están  punto menos que desaparecer, no es así  con las Patrias, “Conjunto del pasado común que informa el presente  y orienta al futuro, ese modo de pensar, sentir, expresar, en una palabra ese modo de ser”.

Es nuestro  Patriotismo el que debemos conservar, cultivar y  presentar, algo así como la  Fe.

Hoy en día la Naciónespañola deja de tener sus fronteras, su moneda, su autonomía de gobierno. Los problemas nacionales vienen a ser europeos. El paro y la formación se internacionalizan. Los recursos europeos se forman y se reparten, aunque  quien reparte se guarde la mejor parte. Los Ejércitos nacionales dejan de serlo, para sus componentes venir a formar parte de las Fuerzas Armadas europeas. Se forma un Parlamento europeo que establece unas Disposiciones de obligado cumplimiento, en unos y  otros casos, son  simples recomendaciones. En todo caso son los Gobiernos nacionales los que las adoptan y las procuran hacer cumplir.

En estas condiciones se comprende que en las Autonomías su pretensión de independencia tiene poco futuro, pues no se concibe un Parlamento europeo compuesto por un tan elevado número de  pequeños Pueblos: catalanes, gallegos, valencianos, extremeños, navarros, mallorquines, alsacianos, bretones, marselleses, piamonteses, sicilianos, berlineses, silesianos, prusianos, etc. etc.

Absurdo es querer ser una Nación, cuando las Naciones desaparecen, para venir su conjunto a formarla Comunidad Europea.

Los “entes” materiales, sean imperios, naciones, construcciones, esculturas y pinturas,  empresas industriales o comerciales, etc. aparecen y desaparecen.

Así podemos citar imperios: romano, bizantino, otomano, carolingio, germano-romano, español, inglés.

También las más destacadas figuras de los pueblos, sea en política, en gobierno, en guerras, en empresas, en artes y deportes, etc. surgen y se olvidan. ¿Quién se acuerda del conde de Aranda, de Esquila che, de Carlomagno, de Fernán González, del Cid Campeador, de Almanzor, del marqués de Suances, de Eduardo Barreiros, de Zamora,  de Zarra, de Trueba?

Hay que diferenciar los términos Nación, material y Patria, espiritual

Patriotismo: “Es el estilo de una empresa colectiva que demanda el esfuerzo de todos y en ocasiones exige el deber en su tensión más heroica”

“Lira que canta gestas y hazañas para inmortalizar las grandes proezas y a las grandes almas”

Lo que no es Patriotismo: “El apego sensual al terruño nativo, especie de raíces que a él se amarran. Eso es un instinto primario, que entra en la zona de lo vegetativo, confinándose en un rincón, origen de divisorias, antinomias  y fronteras”

“Gaita que canta fiestas internas”