Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Ad sidera Visus

El enigma de España

El “enigma” España es el misterio que encierra y explica su Historia. El misterio se explica en el hiperdinamismo, la hipersensibilidad religiosa y la tradición. Destaco aquí algunos pensamientos del extraordinario estudio titulado “La Edad Media española y la Empresa de América” del historiador Claudio Sanchez Albornoz.La empresa de España en América

Enfoque previo.

Han fracasado los esfuerzos por explicar nuestro pasado por obra de nuestra supuesta pacífica convivencia con moros y judíos.

Si la historia de Hispania hubiese sido fruto de la simbiosis de cristianos, moros y judíos, nunca España con sus gestas habría descubierto, conquistado, colonizado y cristianizado América.

España no colonizó las tierras conquistadas, sino que las distribuyó en Virreinatos, dependientes del Reino de España

La causalidad de la Historia.

Autores griegos y romanos comentan el talante de los hispanos. Estrabón señala el orgullo de los íberos, su incapacidad política y escribió: “Sufren la muerte por no hacer traición a su amigo”.

 

De Trogo Pompeyo son estas palabras:

“Tienen preparado el cuerpo para la abstinencia, la fatiga y el ánimo para la muerte; dura y austera sobriedad en todo. Prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa”.

Tito Lívio la definió así:

“Es propia para hacer y rehacer la guerra por la naturaleza del país y de sus habitantes”.

Descubrimientos y Conquistas.

El Descubrimiento fue fruto de un acto de fe, de audacia y de la idiosincrasia de Castilla.

Solo un pueblo sacudido por un desorbitado dinamismo aventurero tres siglos de batalla y empresas arriesgadas y con una hipersensibilidad religiosa podía acometer la aventura.

Las más pobres culturas de la Hispania prerromana de hace veintidós siglos superaban a las más brillantes de la América

de hace cinco.

No se puede comparar la conquista romana de Hispania, que duró 200 años,  con la de América por los españoles.

Es conocido el proceso de la Administración española en América: Integración de los pueblos a la Corona de Castilla en pie de igualdad, como un reino más de los que la integraban, en comparación con las desigualdades jurídicas establecidas por Roma en las ciudades hispanas y como tardó

cuatro siglos en hacer ciudadanos romanos a los peninsulares.

Singular naturaleza de la colonización Hispana.

Muy grandes son las divergencias que apartan las naciones de origen hispano de las naciones de estirpe anglosajón.

¿No hiere al punto nuestro olfato el olorcillo amargo a fraile, a labriego y a soldado que despiden todas las tierras hispanas  de América?

Los suramericanos se sienten tan hispanos como los españoles

Apetito de más allá.

Ramón Menéndez Pidal escribió:

“los descubrimientos que en 1492  se meditaban, las conquistas recientes y las proyectadas, afirmaban el valor del propio idioma en el pueblo que tantas ambiciones tenía. Llevado de esta afirmación, Nebrija escribió su Gramática Castellana

En Salamanca Nebrija presentó su obra a la Reina Isabel, ésta le preguntó para qué podría aprovechar tal gramática.

La respuesta la dio Fray Hernando de Talavera:

“Después que Vuestra Alteza meta debajo de su yugo muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas, y con el vencimiento aquellos tengan necesidad de recibir leyes que el vencedor pone al vencido y con ellas nuestra lengua,  entonces por este arte gramatical podrán venir en conocimiento della, como agora deprendemos el arte de la lengua latina para deprender el latín”.

“La pérdida de Hispania” y el inicio de la Reconquista.

El carácter electivo de la monarquía visigoda, la fortísima autoridad de la realeza, que elevaba a la riqueza y al poder a

quienes bien placían al soberano o hundían en la miseria a sus adversarios  y hasta los suprimía a su capricho, dio frecuente ocasión a ásperas discordias civiles.

Conocida es las crueles que mando Chindasvinto, que hizo ejecutar a miembros de doscientas familias poderosas y otras tantas de familias mediocres.

Para que hablar de Recesvinto y Wamb; de Ervigio y Egica; de Atanagildo, de Sisenando y Suintila; de los hijos de Witiza, desplazados del trono por Rodrigo.

Rodrigo inició la Reconquista de Hispania

La Reconquista de tierras ocupadas por los musulmanes, es clave de la historia de Hispania y raíz profunda, vivaz y magnífica de la empresa de América.

Es incorrecto aplicar el término Reconquista, volver a conquistar lo que no se conquista.

Lo propio es aplicar el término Recuperar lo perdido.

El Descubrimiento, la Conquista  y toda la Obra realizada en Hispano América no fue efecto de la Reconquista, sino la prudente visión y firme apoyo de la Reina Isabel la Católica.

El matrimonio de Isabel, reina de Castilla y León, con Fernando de Aragón se formó el reino de Castilla-Aragón.

Esta unión permitió aunar pequeños reinos hispánicos como el murciano y el balear. Más tarde llegaría ha ser integrado el vasallo reino de Granada.

En las tierras hispánicas no hay más que un solo Reino España

Reconquista, Colonización y Cristianización

La Reconquista fue afirmando el milenario talante hispano y fue creando unos singulares ideales de vida, un hábito de batallar, con un enemigo doblemente hostil en el alentar diario y en concebir el más allá.

Un tríptico de tres infinitivos: batallar, colonizar y rezar

Los lances crueles de la Reconquista facilitaron el desarrollo de la épica, que narra la Batalla de Las Navas de Tolosa

Un latino calificó a los castellanos: “Gente brava, gente fuerte, que no teme beber la copa de la muerte”.

Sin espíritu burgués.

Un pueblo dado a las tareas de la paz, a la creación de riqueza y al vivir sosegado no hubiera conquistado, ni colonizado las tierras  de América.

María de Molina encontró en los municipios castellanos las  fuerzas para mantener en los tronos a su hijo Fernando IV y al  nieto Alfonso XI.

Las Hermandades, que acudían a las Cortes, no eran centros donde floreciera una vida económica burguesa.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, Castilla conoció un extraordinario movimiento literario, cultural, científico,…

Se introdujo la imprenta, se creó la Universidad de Alcalá, se favoreció a las instituciones de enseñanza, como la Universidad de Salamanca,

Caballeros, clérigos y labriegos carecían de espíritu burgués

Exaltación religiosa.

Se construyeron templos en las tierras recuperadas y se convirtieron las mezquitas en iglesias.

Fernando III ordenó fueran devueltas las campanas de la catedral de Santiago de Compostela, que Almanzor se llevó a Córdoba

Los conquistadores dieron a ciudades nombres de santos como el del Apóstol Santiago. También destruyeron templos dedicados a los crueles dioses de los aztecas y de quichuas

Sin los siglos de batallas contra el moro seria inexplicable el anhelo cristianizante de los españoles en América.

Guerras civilizadoras.

Fue el Descubrimiento fruto de la apetencia castellana de extender el dominio de la fe cristiana  y de la soberanía de Castilla allende los mares en misteriosas tierras ignotas.

La Conquista estaba centrada en el tríptico: luchar, rezar, avanzar. El conjunto de civilización, fe y libertad justifica la Conquista de las Indias por España.

Se establecieron organizaciones religiosas, audiencias y cabildos, universidades  y las encomiendas.

España no estableció colonias: el rey lo era de Castilla, de León, de Aragón… y de las Indias

Es injusto no reconocer y agradecer la aportación de España  que transmitió  la fe, la civilización y la libertad.

Al llegar los españoles apreciaron las prácticas crueles de mejicanos y peruanos que bebían chicha en el cráneo de su hermano.

Los españoles pronto mezclaron su sangre con la de los indígenas, creando una población mestiza.

 

 

 

¿Empresa Castellana o Española?

Gloria a la Corona Aragonesa que ocupó  Sicilia y Cerdeña, conquistar Atenas, entrar victorioso en Constantinopla por estas gestas, por grandes que sean, no son comparables a las hazañas de los Conquistadores castellanos en América.

La obra en América es de España, ya que se realizó en tiempo de la unidad de los reinos españoles, es decir de España´

Los Conquistadores sentían ya a España como una unidad...

Hernán Cortés cuando conquistó Méjico lo llamó Nueva España.

La Medieval aventura Castellana en América y su proyección en España.

A través de los tiempos de la Reconquista y de la Colonización la historia de la monarquía castellana está tejida de conquistas, de fundación de ciudades, de la expansión de la Iglesia, de una lengua, de una fe y de una civilización

Terminada la Reconquista, Castilla se proyecta al Nuevo .Mundo, enviando hidalgos sin blanca y aventureros sin nobleza con la fantasmagórica ilusión de logros fabulosos en las comarcas riquísimas dejando las tareas de la paz y del trabajo en la Península.

 

 

 

 

Estableció Castilla “encomiendas”, cartas de población, privilegios y libertades municipales, “adelantamientos”, capitanías, colonización monacal y eclesiástica, erección de

sedes, instituciones fiscales y guerreras y otras modalidades de la vida Medieval de Castilla.

Cuando se acabaron en España los infieles surgieron en América los indios, por cuya evangelización se debía trabajar sin desmayo.

 

Con las notas en “cursiva” queda expuesta mi opinión sobre la obra “La Edad Media española y la Empresa de América”, cuyo título he cambiado en mi escrito por el de uno de los capítulos

“El enigma de España”.

Me llama la atención que un autor que se considera “agnóstico” haga tanta referencia a lo religioso.