Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Ad sidera Visus

El "Camino Español"

El "Camino Español" no describe propiamente cómo es el camino, sino que ensalza la obra de los Tercios españoles que desde el Milanesado atravesando los nevados y helados Alpes marcharon hasta llegar a los Países Bajos por mantener la soberanía del rey de España sobre aquellos.
Nuestra apasionante historia constata el espíritu indómito de nuestro pueblo, su naturaleza mestiza, su vocación universal, su alma quijotesca enclaustrada en cuerpo enjuto y noble corazón abocado a lo imposible.

La España de altas miras a la que otrora no le bastaba el orbe, como rezaba el lema en una medalla acuñada en tiempos de Felipe II.

Los siglos XVI y XVII constituyen el  momento más fascinante dela Historia Moderna de España.
El hecho que más nos sorprende es el alcance de aquella monarquía de los Austrias españoles, de aquel vasto imperio transitado una y otra vez con los rudimentarios medios de la época, de aquella admirable explosión cultural del Siglo de Oro.

Muchos olvidan que esta epopeya fue obra del pueblo español, de la suma de innumerables esfuerzos individuales, de personas de carne y hueso como nosotros.

Con Fernando, “el Católico”,la Españade Castilla y León, Aragón y Navarra se incorporaron tierras de Italia. Formando el Sacro Imperio.
El soldado español al son de tambores ingresaba  en la terrible infantería del Tercio.     
La defensa de los territorios de la monarquía española exigió a los Tercios el desplazamiento a distintos lugares y luchas con enemigos.
Los Tercios tuvieron que atravesar los Alpes y seguir caminando por remotos caminos para llegar a Flandes.
El rey de España mantuvo su dominio en los Países Bajos hasta el principio del siglo XVIII.
En cuanto a los Tercios, cuyas plumas lucieron más en los penachos que en el papel, dejaron huellas como una cruz de Borgoña, una lápida sobre una tumba o con una iglesia.
Si muchos son los caminos para ir a Roma, pocos son los seguidos por los Tercios para llegar a Flandes aunque todos pisaran tierras de Italia, del Franco Condado, de Lorena y de Namur, fueron jalones del llamado “Camino español”.
Con estas Unidades la monarquía de España mantuvo sus posesiones en los Países Bajos durante cerca de doscientos años.
La necesidad de aunar compañías  bajo un único mando dio origen a los Tercios.
Este único mando es el Maestre de Campo, como Capitán de Capitanes, a semejanza del Coronel de los Regimientos alemanes.
Los Tercios fueron creados por el emperador Carlos para operaciones ofensivas, es decir, fuerzas de intervención rápida.
Se debe distinguir los diferentes tipos de Tercios: los Extraordinarios, los Fijos de los Reinos, los de Naciones, los Provinciales.
Tercio Extraordinario se establece para participar en una campaña.
Tercios Fijos se forman como Guarniciones de territorios de la monarquía en Italia.  
Tercios de Naciones lo componen hombres de la misma “nación” que coinciden en la lengua y en las costumbres.
Tercios Provinciales se formaron para luchas dentro dela Península.
Algunas ciudades como Toledo, Madrid, Valladolid, Burgos, Sevilla y otras, que formaron Tercios a partir de sus milicias, diferenciados por el color del uniforme.
Para la formación de un Tercio el rey elegía al que sería el Capitán, quien recibía una “patente” de capitán; una “conducta” como Norma; una “instrucción” para la enseñanza; y una “orden” de Destino.
Componentes del Tercio son:
El Maestre de Campo, el Jefe.la Plana Mayor, un Auditor, el Sargento Mayor y un número variable de compañías.
Cada Compañía tenía su Capitán, un Alférez, un Sargento y un número variable de soldados.
Destacadas campañas y batallas de los Tercios son:
Conquista de Túnez, Recuperación de Luxemburgo. Batalla de Mülberg, batallas de Ceriñola, Garellano y Gaeta, que ganó el Gran Capitán. batalla de san Quintín, en cuya memoria se erigió el Monasterio del Escorial de san Lorenzo, por ser el día de la batalla 10 de agosto. Combate naval en el golfo de Lepanto venciendo a los turcos y donde perdió el brazo Cervantes, "el manco de Lepanto”
Memorable es el sitio y rendición de la ciudad de Breda, que Velázquez  en el cuadro, denominado “las Lanzas” muestra como Justino Nassau entrega las llaves de la ciudad al general español Spínola
Los Tercios también intervinieron enla Península: en las Alpujarras granadinas contra el moro, en Alcazarquivir y en Alcántara contra los portugueses.
Se distinguen cuatro tipos de Tercios: Extraordinarios, es decir, para una campaña, Fijos o de guarnición, Nacionales compuestos por los naturales de una “nación”.
Los Tercios Provinciales a los formados por algunas ciudades como Toledo, Madrid, Burgos, Sevilla, Valencia y otras partiendo de sus milicias.
La actuación de los Tercios fue tan notable que al fundarse la “Legión” española se dividió en cuatro Tercios: Gran Capitán, Duque de Alba, Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio.
Muchos son los caminos para ir a Roma, pero para ir a los Países Bajos los Tercios tuvieron pocos y de ninguno de ellos encuentro claro por donde fue, ni que le pasó.