Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Ad sidera Visus

Año de la Fe, conversión, convivencia, perdón, redes sociales… y mucho más

Pensamientos de Benedicto XVI, en su visita al Líbano

Benedicto XVI visita el Libano

Amor: La oración, los sacramentos, son los medios seguros y eficaces para ser cristianos, afianzados en la fe.

Año de la fe: El Año de la fe, que está para comenzar, será una ocasión para descubrir el tesoro de la fe. Podréis profundizar en su contenido estudiando el Catecismo Reflexionando sobre la fe la hará más consciente.

Conversión: No dejarse  vencer por el mal y vencer el mal con el bien. Las “liberaciones” humanas defraudan, que se mueven en el reducido espacio que concede la estrechez del espíritu humano, su dureza, sus intolerancias, sus favoritismos, sus pasiones de revancha y sus pulsiones de muerte. Decir no a la venganza.

Convivencia: La buena convivencia, típicamente libanesa, debe demostrar  a todo el Medio Oriente y a todo el mundo, que dentro de una nación puede haber colaboración y diálogo respetuoso entre cristianos y sus hermanos de otras religiones.

 

Exaltar la Cruz es un acto de fe, esperanza y caridad: Para un cristiano exaltar la Cruz quiere decir entrar en comunión con la totalidad del amor incondicional de Dios por el hombre. Vivir y manifestar la totalidad de este amor.

Ecumenismo: El ecumenismo se abre a un verdadero diálogo inter-religioso, basado en la fe en un Dios Creador.

Educación: La tarea de la educación es la de acompañar la capacidad de tomar opciones libres y justas, que puedan ir a contracorriente  de las opiniones dominantes, las modas, las ideologías. Este es el precio de la implantación de una cultura de la paz.

Fraternidad: Ser hermano es trabajar con y para los demás. Vivir juntos  momentos de amistad y alegría permite resistir a los gérmenes de división, que constantemente se ha de combatir.

Fundamentalismo: El fundamentalismo es siempre es una falsificación de la religión y va contra su sentido Debemos respetarnos unos a otros.

Guerra: ¿Qué podemos hacer contra la guerra? Naturalmente difundir siempre el mensaje de la paz. Aclarar que la violencia no resuelve nunca  un problema Debe cesar la importación de armas, sin armas la guerra no podría continuar. En vez de importar armas, deberíamos importar las ideas, la paz, la creatividad y aceptar la diversidad.

Juventud: La juventud es el momento en el que se aspira a grandes ideales y el período en el que se estudia para prepararse a una profesión y a un porvenir. Esto es importante y exige su tiempo. Buscad lo que es hermoso y gozad en hacer el bien

Libertad religiosa: No olvidemos que la libertad religiosa es el derecho fundamental del  que dependen muchos otros. Profesar y vivir libremente la propia religión, sin poner en peligro su vida y su libertad, ha de ser posible para cualquiera. La libertad religiosa es una dimensión social y política indispensable para la paz. La verdad no se impone por la violencia sino por “la fuerza de la misma verdad”.

Paz y dignidad humana: La dignidad del hombre es inseparable del carácter sagrado de la vida que el Creador nos ha dado. Cada persona es única e irremplazable. Viene al mundo en una familia, que es su primer lugar de humanización, la primera que educa a la paz. Si queremos la paz, defendamos la vida.

Perdón: Jesucristo no venció el mal con otro mal, sino dando la paz.

Primavera árabe: La primavera árabe es positiva: un deseo de mayor democracia, mayor libertad, mayor cooperación y de una renovada identidad árabe. Este grito de libertad que viene de una juventud más formada cultural y profesionalmente, que desea una mayor participación en la vida política y social es un progreso. Que el deseo de libertad vaya en la justa libertad y no olvide  la tolerancia, la reconciliación  que son elementos fundamentales de la libertad.

Redes sociales: Deben luchar contra la superficialidad y el consumo fácil Otra tentación es la del dinero, ese ídolo tirano que ciega hasta el punto de sofocar a la persona y su corazón. Dejar lo ilusorio, lo llamativo.

Servicio: Jesucristo vino a servir, no a ser servido Sirviendo se reina.

Siria: Que Dios conceda a Siria y a Oriente Medio el don de la paz de los corazones, el silencio de las armas y el cese de toda violencia

Solidaridad: Ciertas ideologías, cuestionan directa o indirectamente, e incluso legalmente, el valor inalienable de toda persona y el fundamento natural de la familia, socavan las bases de la sociedad. Solidaridad para rechazar lo que impide el respeto de todo ser humano, solidaridad para apoyar las políticas y las iniciativas que actúan para unir pueblos de modo honesto y justo.

Sufrimiento y amor: Ahora es precisamente cuando hay que celebrar la victoria del amor  sobre el odio, del perdón sobre la venganza, del servicio sobre el dominio, de la humildad sobre  el orgullo, de la unidad sobre la división.