Los Dones el Espíritu Santo son:
Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Fortaleza, Temor de Dios y Piedad. (SAP, EN, CIN, CO, FOR, TE, PIE).
Ciencia es el Don que nos permite apreciar como conviene los acontecimientos de este mundo, especialmente los que son para nosotros ocasión de sufrimiento y de pena.
El Don de Consejo, perfecciona la virtud de la Prudencia, permite discernirse como por instinto lo que hay que hacer o no hacer. No pueden escuchar el Espírito de Consejo quienes todo y pronto lo juzgan, considerándose infalibles.
El Don de Entendimiento, o de Inteligencia, permite al alma captar y penetrar, como por intuición, determinados misterios de nuestra fe o, el sentido profundo de una palabra pronunciada por nuestro Salvador o inspirada por el Espíritu Santo.
El Don de Sabiduría es una disposición natural de la inteligencia que la inclina a no estimar más que a Dios y lo que de algún modo interesa a la gloria de su Nombre.
El Don de Piedad es una disposición sobrenatural del alma que la inclina a comportarse en sus relaciones con Dios como un niño con su padre.
El Don de Fortaleza implica prontitud de decisión, generosidad en el esfuerzo y perseverancia a pesar de las dificultades.
El Don de Temor de Dios es el temor de ofender a Dios y un deseo ardiente de hacer en todo Su Voluntad.